• Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

En julio de este año recibimos el encargo de crear un mini-thriller andaluz para el número 149 de Reisemagazin, publicación de ADAC Verlag (Real Automóvil Club Alemán).

La publicación, que ha cumplido 25 años en 2015, es la revista de viajes con mayor distribución en Alemania, y se vende también en Austria y Suiza. La tirada por número (este es el correspondiente a noviembre y diciembre) es de 100 000 ejemplares y tiene 1 560 000 lectores entre suscriptores y puntos de venta.

Los editores de Reisemagazin contactaron con nosotros porque preparaban un monográfico sobre Andalucía y conocían Rabia del sur, un thriller turbulento que publicamos como webcómic de periodicidad semanal entre 2012 y 2013, primero en español y luego en inglés.

En plena canícula andaluza, pues, Marcos Cañada, el ilustrador de Rabia del sur, y yo, el escritor, nos pusimos manos a la obra. Y el calor estival, como no podía ser de otro modo, nos guio hasta un duelo al sol entre dos matones alemanes, Wolfgang y Hans. Así llegamos a Te espero bajo el sol, que luego se convirtió en un épico y sonoro Ich erwarte Dich unter der Sonne.

El eje de nuestra historia es el siguiente: Hans, desde Granada, convoca a Wolfgang para que se encuentren en unas coordenadas de GPS a una hora concreta. Mediante un mensaje de móvil, le lanza el anzuelo de que van a resolver sus sempiternas diferencias definitivamente. Wolfgang, a regañadientes por tener que recorrer 2000 kilómetros para la confrontación, accede finalmente y conduce de un tirón desde Düsseldorf hasta el punto y la hora señaladas.

Wolfgang y Hans tienen un pasado, y no son precisamente unos ángeles. Esta ilustración representa un momento anterior a la trama de Te espero bajo el sol. No está incluida en el relato gráfico, pero Marcos la dibujó como material adicional que reflejara el día a día de uno de nuestros protagonistas. El fondo de la escena es Múnich.

Pero Hans no aparece. Deja una nota para Wolfgang y lo convoca a la mañana siguiente en Sevilla, nuevamente en unas coordenadas y a una hora precisas. Y Hans vuelve a escaparse, no sin antes dejarle a Wolfgang nuevas instrucciones. Wolfgang, sin entender bien por qué se somete al juego de Hans, acepta todos los hitos del camino y recorre Andalucía a la zaga de su rival… hasta que finalmente se encuentran en Málaga, en la terraza del Hotel Málaga Palacio. Es la hora de la verdad.

La selección de las localizaciones fue, en parte, un desafío, pues queríamos mostrar espacios representativos de Andalucía, pero no excesivamente trillados, y que, por supuesto, dieran amplias posibilidades de juego a la ilustración que, a diferencia de Rabia del sur, nos planteamos aquí en color desde el primer momento. Decidimos también que todas las coordenadas de GPS que se muestran fueran las reales, de manera que el lector viajero que quisiera visitar las ubicaciones propuestas pudiera hacerlo.

Por otra parte, yo entendía que el periplo de Wolfgang debía tener ecos homéricos, pues quería someter al héroe a una transformación existencial propia de la tradición épica clásica, algo francamente complicado con los requerimientos de síntesis que impone un relato gráfico: pocas páginas, narración mínima, varios enigmas sobre el pasado de los personajes que den pie al conflicto. ¿Cuál es el origen de la rivalidad? ¿A qué se deben las diferencias que esperan resolver definitivamente? ¿Qué le pasó a Wolfgang en un viaje anterior que se prometió no volver a pisar nunca más España? Son enigmas que quedan abiertos a la imaginación del lector, como el contenido del maletín de Pulp Fiction, pues no hay espacio para explicarlos, pero son el motor de la historia.

Como he mencionado antes, Reisemagazin dedica este número íntegramente a Andalucía, sin elipsis, provincia por provincia, dando cobertura a toda la región: son 148 páginas con excelentes reportajes, entrevistas, cultura, gastronomía y unas fotografías espectaculares. Incluso para curiosos que no lean alemán, la revista propone un recorrido visual extraordinario con el que seguro que enamora a su público. Para todos esos curiosos, aquí dejamos el enlace a la revista en Amazon.

  • Te espero bajo el sol
  • Ich erwarte Dich unter der Sonne
  • Te espero bajo el sol
  • Ich erwarte Dich unter der Sonne
  • Te espero bajo el sol
  • Ich erwarte Dich unter der Sonne

Nuestros agradecimientos especiales a Martin Kunz y Elena Witzeck, redactor jefe y editora de Reisemagazin respectivamente, por contar con nosotros para este proyecto.

Más sobre este proyecto en La Opinión de Málaga

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Francisco Javier Villalba