Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Categories for Literatura

‘Te espero bajo el sol’, thriller para el monográfico sobre Andalucía de la revista alemana ‘Reisemagazin’ (ADAC)

12 noviembre, 2015 Publicado por y

En julio de este año recibimos el encargo de crear un mini-thriller andaluz para el número 149 de Reisemagazin, publicación de ADAC Verlag (Real Automóvil Club Alemán).

La publicación, que ha cumplido 25 años en 2015, es la revista de viajes con mayor distribución en Alemania, y se vende también en Austria y Suiza. La tirada por número (este es el correspondiente a noviembre y diciembre) es de 100 000 ejemplares y tiene 1 560 000 lectores entre suscriptores y puntos de venta.

Seguir leyendo

Arte al desnudo: erotismo y algo más

8 febrero, 2011 Publicado por

Hace tiempo que echo de menos a un buen amigo. Se llamaba Miguel Hernández y era poeta, como el poeta Miguel Hernández, casualidades de la vida. Que él y yo naciéramos el mismo día no es solo otra coincidencia, también nos hacía compartir un alma parecida. Era un empedernido lector (mezcla de locura y vicio) de poesía, literatura, filosofía, historia y arte, lo que lo convertía en un apasionado orador, tan polémico y perverso como sensible y esteta. Podía estar hablando hasta la saciedad, sobre todo de arte, y especialmente de una de sus categorías estéticas: la belleza. Decía que todo lo que es bello es erótico, y produce placer, por eso mismo todo lo erótico es bello.

Seguir leyendo

‘Eros es más’, diacronía vital y sensual del arte

8 febrero, 2011 Publicado por

Eros es más: ensayos sobre arte y erotismo es la edición impresa del primer seminario sobre arte y erotismo que tuvo lugar entre marzo y abril de 2008 en la Fundación Picasso de Málaga. El libro propone un sugestivo viaje a través de diversas expresiones artísticas. Se trata de una diacronía —una sí, pero no la única posible; de hecho, ha habido un segundo seminario y habrá un tercero, lo cual demuestra que la cartografía del erotismo es vital e inagotable— que arranca en la Grecia clásica y discurre por el Oriente budista, hindú e indo-islámico, por las lánguidas posrománticas, las lolitas finiseculares, las vampiresas, el eros fílmico y hasta el ciberespacial.

Seguir leyendo

El extraño caso del hombre que quiso placar a Vargas Llosa

10 octubre, 2010 Publicado por

Virtualmente Mario Vargas Llosa ganó el Nobel hace muchos años. Para su crédito literario no hubiera importado que nunca se lo hubiesen concedido. De hecho, el error de la Academia habría sido hacerse la sueca hasta que Vargas Llosa —que ya es inmortal pero que algún día habrá de dejarnos— ya no pudiera recoger el galardón con sus propias manos. Ese error habría quedado para siempre lastrando el tejado de la Academia Sueca.

Seguir leyendo

Salinger, Salander

15 febrero, 2010 Publicado por

El pasado 26 de enero, aparentemente por causas naturales, empecé a releer El guardián entre el centeno, en español, casi veinte años después de haberlo leído en inglés. Con Salinger yo había aprendido el vocabulario de Holden Caulfield: aquellos phoneythat killed mehell outjunksshoot the crap, sus finales de frase at allor anythingor something, que me sonaban tan auténticos, tan propios de la jerga adolescente, y sin que el inglés fuera mi idioma nativo.

El 24 de enero, aparentemente por causas naturales, me había topado en el rastro con la versión española del libro de Salinger. Era la edición de Alianza, de portada tan escueta y sobria como mi vieja edición de Penguin. Quise acceder al lenguaje de Holden, pero esta vez en mi idioma, para apreciar si la traducción le había tomado el pulso al texto original, por lo que compré la novela, que no empecé a leer, como ya he comentado, hasta el día 26. Al día siguiente, por una de esas carambolas en las que la ficción le tiende un puente a la realidad, fallecía Salinger, aparentemente por causas naturales, a los 91 años.

Seguir leyendo