Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

CANAC FA es el cuaderno de recogida de datos clínicos que desarrollamos a lo largo de 2020 para la Sociedad Andaluza de Cardiología. Al frente del proyecto está el Dr. Martín Ruiz Ortiz, cardiólogo e investigador del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Las siglas de esta base de datos médica online corresponden a «CÁNcer ACtivo y Fibrilación Auricular». Se trata de un registro multicéntrico para evaluar la calidad del tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular y cáncer activo.

Para el desarrollo del registro clínico se nos facilitó en Excel el esqueleto con todas las variables que teníamos que integrar en el CRD. Se trataba de más de un centenar de campos alfanuméricos, dicotómicos, multirrespuesta, condicionales, dinámicos y de cálculo automático de escalas.

Por otra parte, el cuaderno de recogida de datos debía estructurarse en dos partes: una para los datos correspondientes a la visita basal y otra para incluir los datos de seguimiento al año; estos debían poder exportarse para su análisis posterior y el acceso tenía que ser online, ya que iban a participar varios hospitales.

Más abajo describimos brevemente, con imágenes ilustrativas, las características más destacadas de esta base de datos médica en línea. Algunas imágenes se muestran parcialmente difuminadas por motivos de confidencialidad y como salvaguarda del protocolo clínico de investigación.

Acceso a CANAC FA, cuaderno de recogida de datos clínicos online

1. Acceso por contraseña de los usuarios investigadores que participan en la elaboración del CDR.

 

2. Para crear un registro, debe seleccionarse el hospital. Se incluye automáticamente el código del centro vigente en el Catálogo Nacional de Hospitales para el año de recogida del registro. Hay que completar otros datos: fecha de nacimiento, de la inclusión del registro y sexo.

 

3. De igual modo, se deben consignar los criterios de inclusión en el CDR antes de poder crear el registro.

 

4. Cuando se genera el registro, se crea un identificador único que se muestra en pantalla. Este identificador puede consignarse en otro tipo de documentación y permitirá volver a él fácilmente en futuras búsquedas.

 

5. Desde el momento en que se crea el registro, ya se puede proceder a editarlo. Los registros admiten guardarse en modo borrador y recuperarse en sucesivas sesiones para continuar editándolos. Existe, asimismo, una utilidad de autoguardado. Debido a la extensión de este cuaderno de recogida de datos (18 secciones), tuvimos que desarrollar un índice de contenidos que facilitara la navegación por los distintos bloques.

 

6. Una vez completados todos los campos de un registro, el investigador puede proceder a publicarlo, con lo cual pasará a estado finalizado y quedará bloqueado a posteriores modificaciones.

 

7. Los registros muestran su estatus y otros valores en el listado de registros.

 

8. Los registros pueden filtrarse por diversos valores, como código de identificación, fecha, ID de usuario, ID de centro y estatus. El administrador del CRD puede exportar los valores de los registros a Excel para su análisis estadístico.

 

9. En el cuaderno de recogida de datos se consignan todas las modificaciones que se llevan a cabo, y el usuario administrador dispone de privilegios para acceder al registro de cambios.

 

10. El CRD incluye una completa sección FAQ para los editores de los registros clínicos y la posibilidad de remitir consultas de soporte desde la propia herramienta.

 

Desarrollamos cuadernos de recogida de datos clínicos y otras de bases de datos médicas en línea. Explíquenos las características de su proyecto y le facilitaremos un presupuesto detallado y ajustado a la medida de sus necesidades. Cubrimos todas las fases: desarrollo, soporte, mantenimiento y alojamiento de proyectos.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Francisco Javier Villalba