• Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

GloMa es uno de nuestros desarrollos más destacados de 2019. Se trata de un glosario terminológico en línea que clarifica las palabras clave del pensamiento zambraniano. Los términos los analizan especialistas en la filósofa malagueña y se representan con fotografías creadas expresamente para ilustrar cada concepto. El propósito de este proyecto es compilar una obra colaborativa de referencia que haga más accesible el pensamiento de María Zambrano y que invite al visitante a desentrañar la potencialidad de su racionalidad.

El glosario está dirigido por la doctora, y especialista en María Zambrano, Beatriz Caballero Rodríguez. Todas las fotografías son originales de Sergio Romero Bueno. Tanto Beatriz como Sergio están adscritos al Departamento de Español de la Universidad de Strathclyde. Stílogo participa en el proyecto como empresa desarrolladora y patrocinadora, en colaboración con el Instituto Cervantes.

La presentación oficial de GloMa tuvo lugar el 12 de septiembre en el Instituto Cervantes de Manchester, coincidiendo con la exposición La imagen con la palabra. Todas las fotografías de la exposición están disponibles en GloMa, por lo que, una vez que haya concluido la exposición, serán accesibles desde el recurso en línea, junto con otras nuevas, que servirán de apoyo a las aportaciones de los colaboradores de distintas universidades. El potencial de este recurso académico está, pues, solo en sus albores.

El glosario se ordena en torno a dos secciones principales: los términos clave (la palabra) y la galería (la imagen). En la sección de términos clave se ordenan y se explican conceptos como política, despertar, ensoñar, delirio o aurora. En el momento de la apertura de GloMa en septiembre de 2019 se ha incluido la entrada política; las restantes palabras clave están en preparación o aún pendientes de adjudicación a distintos especialistas en el pensamiento zambraniano. En la galería se muestran las imágenes de los conceptos clave ya fotografiados (en torno a 40 en octubre de 2019), que tendrán su correspondiente entrada textual en el glosario.

GloMa cuenta con otras secciones, como la presentación del proyecto, una detallada biografía de la filósofa malagueña, noticias y una normativa de publicación, estilo y referencia. El glosario se complementa con guías de uso y edición en el área de editores, así como tutoriales para su gestión.

Durante la inauguración de la exposición La imagen con la palabra en el Instituto Cervantes de Manchester, Francisco Oda, director del Instituto, intervino en primer lugar, explicando la labor del Instituto como difusora la lengua y la cultura españolas, seguidamente presentó el evento y agradeció la presencia de participantes y asistentes. Beatriz Caballero expuso la importancia de la figura de María Zambrano y del glosario como un espacio sin fronteras para acercar la palabra de Zambrano a todo tipo de público. Sergio Romero reivindicó el valor de la mirada y la interpretación única de cada imagen. Francisco Javier Villalba habló sobre el germen del proyecto y el desarrollo del glosario en línea, un recurso académico en constante evolución.

De izquierda a derecha, Linda Silvester, socia de Stílogo; Sergio Romero y Beatriz Caballero, de la Universidad de Strathclyde; y Francisco Javier Villalba, fundador de Stílogo.

De izquierda a derecha, Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Manchester; Sergio Romero; Lidia Acosta, jefa del Departamento de Español en la Universidad de Strathclyde; y Beatriz Caballero.

  • Sergio Romero, de la Universidad de Strathclyde y fotógrafo de los conceptos zambranianos.
  • Beatriz Caballero, de la Universidad de Strathclyde y especialista en el pensamiento de María Zambrano.
  • Francisco Javier Villalba, fundador de Stílogo y promotor del glosario en línea sobre María Zambrano.
  • Vista de la exposición
  • Vista de la exposición
  • Vista de la exposición
  • Participantes y asistentes
  • Asistentes vinculando imagen y palabra
  • Asistentes al evento

Visitar GloMa

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Francisco Javier Villalba