Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
Seguimos en activo
En Stílogo seguimos en activo durante la crisis de la COVID-19. Nuestra plataforma web está preparada para que todos los miembros del equipo puedan comunicarse y gestionar los encargos mediante teletrabajo. Si necesita contactar con nosotros, utilice nuestro formulario web, la sección de soporte o los teléfonos (+34) 952 38 06 87 y 659 95 71 95 (WhatsApp o llamada) (UTC/GMT +1).
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Categories for Cómic

‘Te espero bajo el sol’, thriller para el monográfico sobre Andalucía de la revista alemana ‘Reisemagazin’ (ADAC)

12 noviembre, 2015 Publicado por y

En julio de este año recibimos el encargo de crear un mini-thriller andaluz para el número 149 de Reisemagazin, publicación de ADAC Verlag (Real Automóvil Club Alemán).

La publicación, que ha cumplido 25 años en 2015, es la revista de viajes con mayor distribución en Alemania, y se vende también en Austria y Suiza. La tirada por número (este es el correspondiente a noviembre y diciembre) es de 100 000 ejemplares y tiene 1 560 000 lectores entre suscriptores y puntos de venta.

Seguir leyendo

‘Rabia del sur’ now in English

4 septiembre, 2013 Publicado por , y

In this introduction to the comic, the author gives an insight into Rage from the South, the English version of the online graphic novel (Rabia del sur), originally published in Spanish in February 2013 with drawings by Marcos Cañada and story by Francisco Javier Villalba.

The idea for Rage from the South arose at the end of 2009, after a conversation about the possibility of creating a comic that would be a shady thriller unmistakably set in the south of Spain, specifically in Málaga, with an identity that was clearly Andalusian but without the typical clichés about the region.

Seguir leyendo

Avance del cómic malagueño ‘Rabia del sur’

18 septiembre, 2012 Publicado por y

Publicamos un avance de Rabia del Sur, cómic en preparación, con dibujos de Marcos A. Cañada y guion de quien suscribe este artículo.

La idea de Rabia del Sur surge a finales de 2009, tras una conversación acerca de la posibilidad de crear un cómic en clave de thriller turbiocon identidad andaluza, espacios inequívocamente del sur (y más en concreto, malagueños), pero sin incurrir en tipismos sobre Andalucía.

Seguir leyendo

FICOMIC 2012: tomamos el pulso a la viñeta en el ’30 Salón Internacional del Cómic’ de Barcelona

8 mayo, 2012 Publicado por y

Entre el 3 y el 6 de mayo ha tenido lugar la 30 edición del Festival Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC 2012). Ni siquiera los recientes decesos de Jean Giraud (Moebius) y Josep María Berenguer (fundador de El Víbora y Ediciones La Cúpula) han mermado la vitalidad del Salón Internacional y la fidelidad inquebrantable de los seguidores del cómic.

No en vano tanto Moebius como Berenguer han sido homenajeados a conciencia en sendas mesas redondas. El universo de Moebius, además, ha sido expuesto a través de ilustraciones originales del autor, pero también a través de la mirada de otros artistas gráficos.

Seguir leyendo

Far West: hasta que llegaron Charlier y Leone

16 mayo, 2010 Publicado por

«Solamente la existencia de Caín nos hace amar a Abel.»

Sergio Leone

A veces se producen ironías como que el paralelismo entre cómic y cine, y hablo del western, sea más claro en Europa que en la propia cuna de ese género cuyas raíces son profundamente americanas, y que quizá por ello mismo debería liderar también, con pleno derecho, el territorio de la novela gráfica, y no lo lidera.

El western contemporáneo nace en la década de los sesenta. En cine su máximo exponente es Sergio Leone, que en 1964 estrena Por un puñado de dólares; en 1965, La muerte tenía un precio; y en 1966, El bueno, el feo y el malo. En cómic, un narrador, como él mismo se hacía llamar, inicia en 1963 la saga Blueberry. Ese hombre es Jean-Michel Charlier.

Seguir leyendo

Cómic, el arte denostado

28 julio, 2009 Publicado por

No comprendo cómo ninguna clase de expresión artística se puede llegar a infravalorar, pero en estos tiempos en los que todo es válido —sobre todo cuando median las musas— hay un arte que aún se menoscaba: el cómic

El cómic es un medio de expresión que algunos tildan de menor, frívolo e incluso ligero. Me niego a creer —y he tenido mis dudas— que sea un arte menor. Desde la tira cómica, pasando por el magazine de superhéroes, hasta la novela gráfica de mayor calado, el cómic ha tenido una influencia fundamental en el arte, y especialmente en el cine. Es evidente su influencia en superproducciones americanas con toda clase de superhéroes, pero también en títulos de peso específico, como Una historia de violenciaPersépolis o Vals con Bashir. El cómic atrapa y, una vez que lo ha hecho, puedes tratar de alejarte de su universo, pero ya no te suelta, quedas irremediablemente abducido.

Seguir leyendo