• Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Publicamos un avance de Rabia del Sur, cómic en preparación, con dibujos de Marcos A. Cañada y guion de quien suscribe este artículo.

La idea de Rabia del Sur surge a finales de 2009, tras una conversación acerca de la posibilidad de crear un cómic en clave de thriller turbiocon identidad andaluza, espacios inequívocamente del sur (y más en concreto, malagueños), pero sin incurrir en tipismos sobre Andalucía.

Por entonces Marcos me aventajaba en la lectura de incontables cómics y, afortunadamente para el proyecto, es fotógrafo y pintor. De otro lado, ambos somos cinéfilos empedernidos y tenemos visiones complementarias del juego narrativo, lo cual debería ayudar a culminar la faena con unas mínimas garantías. Sin embargo, yo no soy lector de cómics en la medida en que lo es Marcos, como fotógrafo soy muy normalito y no pinto. Mi ventaja aquí es que suelo encarar casi cualquier tipo de texto (en mi trabajo me encuentro con textos de mejor y peor digestión), puedo dotarlos de más sentido y ritmo, y puedo asimilar con relativa facilidad formatos con los que no necesariamente ando en liza todos los días.

Así que me doy un atracón de cómics y nos ponemos manos a la obra. Este punto, que a priori pudiera parecer accesorio, es esencial para el desarrollo del proyecto: yo no soy un lector habitual de cómics, pero tengo que escribir un guion con garra para atrapar al lector, y eso sin incorporar superhéroes, zombies, infectados ni otros elementos de ciencia ficción propiamente dicha, sino más bien mediante una intriga de género noir, con una apertura (que eludo revelar aquí) muy difícil de trasegar y con un final de tragedia clásica, según acordamos. Ahí es nada.

El arranque del guion parte de una antigua idea mía, utilizada para el comienzo de una novela que permanece y permanecerá inédita (requiescat in pace). La idea, sin embargo, retorna con fuerza ante la siguiente consigna de Marcos: «En el cómic cabe todo». A partir de este punto empezamos a trazar los personajes principales. Yo escribo, Marcos dibuja. Luego cruzamos espadas, debatimos, modificamos y reconducimos. Contamos con que el cómic exige una capacidad de síntesis superior al guion cinematográfico, si cabe, y que necesitamos un héroe o antihéroe que, de una forma u otra, se mueva en todos los estamentos malagueños o esté en contacto con ellos por vía de terceros. Además debe soportar la carga de un inicio muy complicado sin que el lector lo demonice y lo abandone.

Desiderio es el epítome de la corrupción institucional de la última década, cuyos frutos vemos desgranarse cada día.

La realidad política y económica entre 2009 y 2012 nos da mucho juego en el desarrollo de la historia y aporta valiosísimos elementos contextuales a la trama. Son ruido de fondo, aledaños de cruda realidad que no afectan directamente al devenir de los personajes, pero iluminan el sesgo entero de Rabia del sur: la corrupción en todos los ámbitos institucionales, los ERE irregulares, el caso Palma Arena, el caso Nóos, Bankia et al., el regio cazador cazado en Botswana —sin galgos ni podencos— y el rescate financiero (confróntese la alucinante disparidad de titulares como: «Europa financia a la banca sin condiciones para España», Abc, 10-06-2012 / «Rescate a España», El País, 10-06-2012).

El mensaje es un masaje cada vez más perturbador.

La (ir)realidad nos supera: España reubicándose en el sainete, en recobrada deuda con el esperpento de Valle-Inclán, abocada a los imaginarios de Buñuel, Berlanga y Almodóvar. Todos de vuelta al frágil alambre del funámbulo tras el espejismo de ser —o haber sido— Europa. Nos preguntamos si existe mejor medio que la novela gráfica para dibujar los contornos de la caricatura nacional en que se ha convertido esta realidad que, para colmo, no es alternativa. Concluimos que actualmente no hay otro medio.

Para todos aquellos que quieran seguir los progresos de Rabia del sur, estamos preparando una web donde publicaremos el cómic por entregas, junto con fragmentos del guion, los perfiles de los personajes, bocetos, descartes y mucho más.

Entretanto adelantamos que una parte de la trama transcurre en Tailandia, en el barrio de Patpong (Bangkok), que es donde se revela la catadura moral de nuestro siniestro epítome institucional, Desiderio Aranda. Pero sobre todo hay Málaga a raudales, entre 2005 y 2012, mientras se progresa hacia el despeñadero: Leonardo, Sandra, Andrés, Braulio, Desiderio y Quimicefa se mueven por el Ayuntamiento, calle Nueva, Puerta del Mar, el Mercado de Atarazanas, el Puente de los Alemanes, la plaza de toros de La Malagueta, el Parque Cementerio (Parcemasa), el barrio de La Palmilla, el aeropuerto, los principales hospitales de la capital y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde se desarrollan dos prototipos inyectables (B1-α y B1-β) que, financiados con cargo a fondos europeos, son claves para la salida, si es que hay salida.

Más sobre el proyecto Rabia del sur

Visitar Rabia del sur

Visit Rage from the South

Prólogo de Sergio Romero sobre Rabia del sur

Bitácora de Rabia del sur (el proceso documentado, con galerías, entrevistas, vídeos, participación de los autores en el Centro Andaluz de las Letras, etc.)

Artículo Dos malagueños lanzan una novela en formato cómic a través de Internet en Diario Sur (19/01/2013)

Artículo La ‘Rabia’ vuelve a Málaga en Diario Sur (21/01/2014), a 27 páginas del final

  • Página 1
  • Página 3
  • Página 4
  • Página 25
  • Página 42
  • Página 54
  • Página 70
  • Página 81
  • Página 91

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Francisco Javier Villalba

Vacaciones verano 2019 – Summer holidays 2019

 

Nos tomamos unos días de descanso entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre.
We are taking a break between 16th August and 1st September.
Volvemos el 2 de septiembre. Los pedidos se atenderán por orden de llegada a partir de esa fecha. Para urgencias, por favor envíe un whatsapp a 659 95 71 95.
We will be back on September 2nd. Orders received will be attended to from that date. For emergencies, please send a whatsapp to 659 95 71 95.