• Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Rabia del sur

Rabia del sur fue nuestro proyecto de webcómic airado, que surgió como respuesta gráfica a la crisis económica de 2009. Parábola oscura sobre la corrupción entre 2005 y 2012, la historia cubre el periodo de la España que se precipita hacia el despeñadero, pasa por el rescate de Europa a la banca (o financiación sin condiciones, según el punto de vista) y encara las siniestras consecuencias en forma de despidos, desahucios, suicidios y miseria.

Lo publicamos por entregas semanales (o dosis) durante dos años, sin discontinuidad, primero en español y, a partir de la página 50, también en inglés (100 páginas en cada versión, con un corte axial en la trama justo a la mitad). Bajos fondos, violencia, corrupción moral, un prototipo clínico usado con fines espurios… Un combinado inestable que desencadena un tapiz de venganza y sangre.

Rabia del sur es un thriller seco, con marcado peso andaluz y una trama poblada de personajes turbios y diálogos acerados, a caballo entre diversos géneros. Es pulp, noir, western y hasta road movie. En escala de grises y con mínimos detalles de color, la novela gráfica presenta un dibujo descarnado, de trazo sucio e impreciso, con toques de hiperrealismo.

Los dibujos son de Marcos Cañada, la historia de Francisco Javier Villalba y la traducción de Linda Silvester.

Los medios publicaron…

Diario Sur: «El cómic se reúne bajo el sello ‘made in Málaga’. […] Los responsables de ‘Rabia del sur’ [son] referentes en Internet».

MalagaTrend: «’Rabia del sur’, el cómic estrella de la Málaga en crisis que ha convertido a sus creadores en referentes del género webcómic».

De Fan a Fan: «Semana tras semana van captando nuevos seguidores que se quedan enganchados a la historia que estos dos innovadores autores nos presentan vía web».

ShiftMagazine: «La realidad destripada en viñetas: es un clima de corruptelas políticas, personajes de moral laxa y tramas judiciales dignas del mejor thriller de John Grisham el que vivimos hoy en día. Con estas bases se antoja necesario contar con buenas historias ambientadas en nuestras ciudades y que reflejen todos estos tejemanejes. Pues bien, ya podemos leer una de esas historias, y además en un formato tan entretenido y visual como el cómic. Hablamos de ‘Rabia del sur’, que ya lleva varios meses publicándose y que está haciendo las delicias de todo aquel que se topa con él».

Visitar Rabia del sur

Visit Rage from the South

Prólogo de Sergio Romero sobre Rabia del sur

Bitácora de Rabia del sur (el proceso documentado, con galerías, entrevistas, vídeos, participación de los autores en el Centro Andaluz de las Letras, etc.)

Artículo Dos malagueños lanzan una novela en formato cómic a través de Internet en Diario Sur (19/01/2013)

Artículo La ‘Rabia’ vuelve a Málaga en Diario Sur (21/01/2014), a 27 páginas del final

Rabia del sur en Málaga Gráfica, Jornada sobre cómic para adultos, Centro Andaluz de las Letras.

Corte 1 – El Torres habla sobre los creadores de Málaga, las peculiaridades narrativas de Rabia del sur, la publicación por entregas, el formato webcómic y su alcance.

Corte 2 – Francisco Javier Villalba habla sobre la publicación de la novela gráfica por entregas, el concepto de la dosis en Rabia del sur, el componente lúdico del webcómic y las opciones de personalización del espacio de lectura.

Corte 3 – Marcos Cañada y Francisco Javier Villalba hablan sobre Málaga como territorio mítico, la creación de una novela gráfica local (no localista) y la dimensión universal de la ficción.

Categorías: