Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Categories for Cine

Velázquez, Picasso, Antonio López y Víctor Erice: visiones de lo cotidiano

20 diciembre, 2011 Publicado por

Aunque Pablo Picasso inventó la modernidad a principios del siglo XX, nunca estuvo tan cerca de la tradición, el clasicismo y la historia del arte como en 1954, cuando inició otra de sus etapas destacadas con la realización de las grandes series, un conjunto de obras con el que quiso rendir su particular reverencia a los maestros del pasado. Manet, Delacroix o Poussin fueron algunos de sus pintores elegidos, a los que ensalzó mediante la libre interpretación de sus cuadros más emblemáticos. Sin embargo, fue con Las Meninas de Velázquez con las que se involucró de forma más obsesiva, sometiendo a un sinfín de transformaciones sucesivas el magnífico cuadro del pintor sevillano.

Seguir leyendo

Far West: hasta que llegaron Charlier y Leone

16 mayo, 2010 Publicado por

«Solamente la existencia de Caín nos hace amar a Abel.»

Sergio Leone

A veces se producen ironías como que el paralelismo entre cómic y cine, y hablo del western, sea más claro en Europa que en la propia cuna de ese género cuyas raíces son profundamente americanas, y que quizá por ello mismo debería liderar también, con pleno derecho, el territorio de la novela gráfica, y no lo lidera.

El western contemporáneo nace en la década de los sesenta. En cine su máximo exponente es Sergio Leone, que en 1964 estrena Por un puñado de dólares; en 1965, La muerte tenía un precio; y en 1966, El bueno, el feo y el malo. En cómic, un narrador, como él mismo se hacía llamar, inicia en 1963 la saga Blueberry. Ese hombre es Jean-Michel Charlier.

Seguir leyendo