• Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Presentamos nuestro desarrollo web más destacado de 2014, el directorio bibliográfico BVFE (Biblioteca Virtual de la Filología Española), buscador de gramáticas, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua española.

La base de datos, que contiene casi 8500 registros en el momento de apertura, la ha recopilado Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, académico correspondiente de la RAE y director de la Biblioteca.

La BVFE constituye una herramienta fundamental para investigadores, filólogos y curiosos, que pueden consultar los textos esenciales de la historiografía lingüística del español en una plataforma digital abierta. Las obras, hasta ahora diseminadas por numerosas bibliotecas de todo el mundo, se recogen por fin en un espacio integrador de la cultura hispánica escrita.

En Stílogo nos hemos encargado del desarrollo web en su totalidad: la adecuación de la extensa base de datos para su consulta pública, el diseño, la redacción de los textos, las guías de uso y edición, la creación de las áreas específicas para los editores del frontend y backend, y los tutoriales para la gestión.

A nivel técnico, destacamos el trabajo de adecuación de la base de datos original, creada en Access, y cuidadosamente tratada y adaptada para su importación a MySQL.

Asimismo conviene mencionar la implementación de un buscador amplio en la portada de la web que se reduce tras la primera búsqueda, siguiendo el modelo de Google, de tal manera que los resultados sean los que adquieran relevancia y la caja de búsqueda pierda presencia en favor de los contenidos de la búsqueda. La BVFE también dispone de una herramienta de búsquedas avanzadas para los usuarios que requieran filtrados más precisos.

El diseño de la interfaz es sencillo y funcional. La elección de la paleta de colores proporciona al directorio bibliográfico una identidad única, moderna, elegante y muy hispana. Se ha puesto un gran cuidado en la maquetación de los resultados de las búsquedas y particularmente en las vistas detalladas de los registros. La BVFE, por otra parte, es responsive, por lo que se adapta a la pantalla del dispositivo desde el que se acceda.

Y nos hemos ocupado de la redacción de todos los textos web (tanto de la parte pública como de la privada), las guías rápidas, las ayudas para los editores con diferentes privilegios de administración, los tutoriales de gestión y las directrices de estilo, algo especialmente importante cuando hay distintos editores incorporando registros.


Visitar la BVFE

Ver y saber más sobre la BVFE en nuestro porfolio web

La Biblioteca Virtual de la Filología Española es un recurso electrónico recomendado y enlazado por las principales instituciones académicas (bibliotecas, universidades y plataformas académicas de todo el mundo), incluidos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Cervantes y las universidades Complutense, Pompeu Fabra, San Jorge, de La Laguna, Alcalá, Salamanca, León, Oviedo, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, São Paulo, Trieste, Duisburg-Essen, Montreal, Alberta, McGill, Chicago, Michigan, Colorado, John Hopkins, Dartmouth, New Mexico, Tulane y Harvard, entre otras.

Desde Harvard: http://nrs.harvard.edu/urn-3:hul.eresource:bvfe.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Francisco Javier Villalba