Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Categories for Calidad y lenguaje

Calidad y lenguaje, Tántalo y Deming

24 octubre, 2009 Publicado por y

El término calidad puede llegar a ser tan escurridizo e inasible como agua de Tántalo. Su verdadero alcance no está recogido en los diccionarios ni en los manuales de los gurús del benchmarkingese préstamo anglosajón que resume el proceso de mejora continua, que es la auténtica piedra angular de la gestión certificable, que no es sinónimo de certificada.

La primera impresión para cualquier no iniciado o educando de un máster en gestión de calidad es tratar de definirla, y se suele hacer en términos de algo bien hecho —bien fabricado, si es material— y sobre cuyo resultado último se ejerce un férreo control. Para una primera aproximación, quizá sea una definición acertada, aunque incompleta. Porque ¿cómo hablar de la calidad en un servicio? ¿Cómo hablar de calidad intangible? Lo que se percibe pero no se puede palpar es Tántalo en el tamiz de Deming.

Seguir leyendo

Homofonía, profilaxis y piernas de seda

16 julio, 2009 Publicado por

La visita al odontólogo no suele ser plato de gusto para casi nadie. Como excepción, me viene a la memoria Wilbur Force, un Jack Nicholson masoquista, en The Little Shop of Horrors, la original, la dirigida por Roger Corman.

Una de las cosas que tiene la sala de espera de una consulta es la posibilidad de hojear y ojear, que ambos verbos encajan aquí, revistas a las que uno no suele acceder motu proprio.

Seguir leyendo