Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
Seguimos en activo
En Stílogo seguimos en activo durante la crisis de la COVID-19. Nuestra plataforma web está preparada para que todos los miembros del equipo puedan comunicarse y gestionar los encargos mediante teletrabajo. Si necesita contactar con nosotros, utilice nuestro formulario web, la sección de soporte o los teléfonos (+34) 952 38 06 87 y 659 95 71 95 (WhatsApp o llamada) (UTC/GMT +1).
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Categories for Arte

Desarrollamos la base de datos en línea ‘Retratos de El Fayum’ (ISSN 2659-8604)

31 mayo, 2019 Publicado por y

Retratos de El Fayum es una base de datos en línea dedicada al extenso corpus de pinturas de momias de El Fayum. Hay más de un millar de efigies repartidas por todo el mundo, pero hasta la fecha no existía ningún recurso académico exhaustivo que clasificara, sistematizara y reuniera la ingente información dispersa sobre este conjunto de valor artístico incuestionable.

Seguir leyendo

Naturaleza hiperrealista en el cañaveral de Marcos: Cañada real en el Jardín Botánico

10 enero, 2012 Publicado por

El domingo 15 de enero Marcos Antonio Cañada —colaborador de Stíblogo y compañero de otros empeños— inaugura su tercera exposición individual en el Jardín Botánico La Concepción. Expone veintisiete óleos y acrílicos sobre lienzo con un único tema, el paisaje, si bien en sus vertientes natural y urbana, por lo que seguro que no quedarán resquicios a la indiferencia para quienes sean más afectos a uno u otro tipo de espacios.

Seguir leyendo

Velázquez, Picasso, Antonio López y Víctor Erice: visiones de lo cotidiano

20 diciembre, 2011 Publicado por

Aunque Pablo Picasso inventó la modernidad a principios del siglo XX, nunca estuvo tan cerca de la tradición, el clasicismo y la historia del arte como en 1954, cuando inició otra de sus etapas destacadas con la realización de las grandes series, un conjunto de obras con el que quiso rendir su particular reverencia a los maestros del pasado. Manet, Delacroix o Poussin fueron algunos de sus pintores elegidos, a los que ensalzó mediante la libre interpretación de sus cuadros más emblemáticos. Sin embargo, fue con Las Meninas de Velázquez con las que se involucró de forma más obsesiva, sometiendo a un sinfín de transformaciones sucesivas el magnífico cuadro del pintor sevillano.

Seguir leyendo

Arte al desnudo: erotismo y algo más

8 febrero, 2011 Publicado por

Hace tiempo que echo de menos a un buen amigo. Se llamaba Miguel Hernández y era poeta, como el poeta Miguel Hernández, casualidades de la vida. Que él y yo naciéramos el mismo día no es solo otra coincidencia, también nos hacía compartir un alma parecida. Era un empedernido lector (mezcla de locura y vicio) de poesía, literatura, filosofía, historia y arte, lo que lo convertía en un apasionado orador, tan polémico y perverso como sensible y esteta. Podía estar hablando hasta la saciedad, sobre todo de arte, y especialmente de una de sus categorías estéticas: la belleza. Decía que todo lo que es bello es erótico, y produce placer, por eso mismo todo lo erótico es bello.

Seguir leyendo

‘Eros es más’, diacronía vital y sensual del arte

8 febrero, 2011 Publicado por

Eros es más: ensayos sobre arte y erotismo es la edición impresa del primer seminario sobre arte y erotismo que tuvo lugar entre marzo y abril de 2008 en la Fundación Picasso de Málaga. El libro propone un sugestivo viaje a través de diversas expresiones artísticas. Se trata de una diacronía —una sí, pero no la única posible; de hecho, ha habido un segundo seminario y habrá un tercero, lo cual demuestra que la cartografía del erotismo es vital e inagotable— que arranca en la Grecia clásica y discurre por el Oriente budista, hindú e indo-islámico, por las lánguidas posrománticas, las lolitas finiseculares, las vampiresas, el eros fílmico y hasta el ciberespacial.

Seguir leyendo

Cómic, el arte denostado

28 julio, 2009 Publicado por

No comprendo cómo ninguna clase de expresión artística se puede llegar a infravalorar, pero en estos tiempos en los que todo es válido —sobre todo cuando median las musas— hay un arte que aún se menoscaba: el cómic

El cómic es un medio de expresión que algunos tildan de menor, frívolo e incluso ligero. Me niego a creer —y he tenido mis dudas— que sea un arte menor. Desde la tira cómica, pasando por el magazine de superhéroes, hasta la novela gráfica de mayor calado, el cómic ha tenido una influencia fundamental en el arte, y especialmente en el cine. Es evidente su influencia en superproducciones americanas con toda clase de superhéroes, pero también en títulos de peso específico, como Una historia de violenciaPersépolis o Vals con Bashir. El cómic atrapa y, una vez que lo ha hecho, puedes tratar de alejarte de su universo, pero ya no te suelta, quedas irremediablemente abducido.

Seguir leyendo