Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020) | Nominada Premios Archiletras de la Lengua - Categoría: Premios a la investigación (2022)
Ir a la BVFE
▷ Las novedades que traeremos a partir de septiembre de 2022
La nueva plataforma de cursos de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, la base de datos Memoria Oral del Reino de León, la nueva web del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y la primera edición de nuestro nuevo curso Producción documental y escrituras en la Corona de Aragón (siglos XII-XVI).
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

GloMa: Glosario sobre María Zambrano

Plataforma digital para las exposiciones fotográficas de Sergio Romero sobre María Zambrano en Manchester (2019) y Málaga (2021-2022)

GloMa se fraguó al «calor de una chimenea frente al tiempo desapacible de un atardecer invernal escocés», en la casa de Beatriz Caballero, doctora en Filosofía y autora de María Zambrano: A Life of Poetic Reason and Political Commitment, y de Sergio Romero, licenciado en Historia del Arte, pintor y fotógrafo empeñado en captar con su cámara la palabra de la pensadora malagueña.

La cita que abre el párrafo anterior es del catálogo de la exposición de Sergio Romero María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen (Málaga, 2021-2022). Y tal fue, ciertamente, el inicio de un proyecto en el que desde Stílogo nos comprometimos a crear y mantener un glosario digital en línea donde se invitara a interpretar la razón poética de María Zambrano a partir de un viaje fotográfico por los conceptos más destacados de su pensamiento.

GloMa se convirtió, pues, en un glosario en línea cuyo objetivo era crecer paulatinamente y tratar de clarificar las palabras clave del pensamiento zambraniano. La dirección quedó en manos de Beatriz Caballero y de todas las fotografías se ocupó Sergio Romero.

Como suele ocurrir con los buenos proyectos multidisciplinares, el primer grupo de fotografías creadas para ilustrar una serie de conceptos culminó en una estupenda exposición sobre María Zambrano en el Instituto Cervantes de Manchester, en septiembre de 2019.

Tanto Beatriz como Sergio están adscritos al Departamento de Español de la Universidad de Strathclyde. Stílogo participó en el proyecto como empresa desarrolladora y patrocinadora del glosario, en colaboración con el Instituto Cervantes.

A partir de entonces, Beatriz Caballero, Sergio Romero y Belén Ruiz Garrido, profesora de Historia del Arte en la UMA, se afanaron en preparar una nueva y mayor exposición y traerla a Málaga, la tierra donde con toda lógica debía acogerse clamorosamente una propuesta como esta.

La exposición es ya una realidad y puede visitarse hasta el 15 de enero de 2022.

Inauguración: 9 de diciembre a las 20:00 h
Fecha: Del 9 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022
Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, Av. Cervantes, 2
Fotografías: Sergio Romero Bueno
Comisarias: Beatriz Caballero Rodríguez (Universidad de Strathclyde) y Belén Ruiz Garrido (Universidad de Málaga – IGIUMA)
Horarios de visita al público: Lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h (Cerrado festivos)
Entrada libre
Visitas guiadas: Jueves a las 19:00 h y sábados a las 12:30 h

Organiza: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga

Colabora: Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA)
Colabora: Stílogo Lab

La Universidad de Málaga, anfitriona del evento, ha editado un exquisito catálogo que es, a la vez, un juego (siguiendo el planteamiento de la exposición original de Manchester) en el que se insta a vincular palabra e imagen. El catálogo contiene, además, textos ad hoc de Beatriz Caballero y Belén Ruiz Garrido sobre la imagen, la palabra y, en definitiva, sobre la expresión del pensamiento zambraniano a través del objetivo de Sergio Romero.

Y para quienes no puedan asistir ahora o tengan que esperar hasta una nueva edición más adelante, ahí queda GloMa como repositorio permanente de las imágenes y los conceptos.

Con este QR se accede a la sección de GloMa en la que están las instrucciones del juego y donde pueden comprobarse las imágenes a las que Sergio Romero ha asociado los conceptos, sin que ello suponga que la suya sea la única lectura posible. No hay lecturas correctas o incorrectas, toda interpretación es válida; el juego estriba precisamente en la sugerencia de cada mirada.

Si asistes en persona a la exposición, puedes vincular la palabra con la imagen que se relaciona a partir del panel con la lista de palabras de cada sala. Cuando decidas la correspondencia entre imagen y palabra, tú también entrarás en el juego de miradas y metáforas, y participarás en la razón poética.

También puedes comprobar en GloMa si tus correspondencias coinciden con las del artista: haz clic o desliza el cursor sobre cada imagen y podrás ver el concepto que asocia. De igual modo, puedes navegar por el resto del glosario, visitar la galería original de la exposición de Manchester (2019) y encontrar información adicional sobre la gran filósofa malagueña y su pensamiento.

Más sobre la exposición de Málaga en Aula Magna

Más sobre la exposición de Málaga en Europa Press

Más sobre la exposición de Málaga en Málaga Hoy

Más sobre la exposición de Málaga en Diario Sur

Más sobre la exposición de Manchester en GloMa

Más sobre la exposición de Manchester en Stíblogo

Ver la obra de Sergio Romero en su web

Visitar GloMa