Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020) | Finalista Premios Archiletras de la Lengua - Categoría: Premios a la investigación (2022)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Ad optime Hispaniae titulos edendum

En 2021, a solicitud del Departamento de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, creamos la base de datos Ad optime Hispaniae titulos edendum: la documentación de las inscripciones de Hispania conservada en Berlín (In-Scribo CIL II).

El proyecto profundiza en el fondo documental de Emil Hübner, utilizado en la edición del principal corpus de inscripciones latinas, el Corpus Inscriptionum Latinarum (conocido como CIL). Se trata de una triple base de datos, organizada en 1) Schedae Hübner, 2) Correspondencia Hübner y otros, y 3) Material gráfico Hübner.

Ad optime Hispaniae titulos edendum se desarrolló íntegramente en el año 2021 y contenía en el momento de su apertura más de 2600 registros, cantidad en aumento a lo largo del año 2022. El proyecto lo dirige Antonio Alvar Ezquerra, filólogo, traductor, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares.

El objetivo de este proyecto es que el investigador interesado pueda consultar y conocer de manera inmediata y eficaz los materiales que se generaron para la redacción del volumen correspondiente a las inscripciones de Hispania en el proceso de elaboración del CIL II durante el siglo XIX: Inscriptiones Hispaniae Latinae (1869) y su Supplementum (1892); así como Inscriptiones Hispaniae Christianae (IHC) y su Supplementum (1871 y 1900 respectivamente); todo ello actualizado por el propio Hübner en 1899 y 1913 (edición póstuma) en Ephemeris Epigraphica (EE VIII y IX). No obstante, la naturaleza de los materiales estudiados obligó a considerar también los epígrafes que contienen texto escrito en lenguas prerromanas, que finalmente vieron la luz en otra publicación de Hübner: Monumenta Linguae Ibericae (MLI) de 1893.

Toda la información se dispone en forma de fichas digitales que presentan múltiples datos sobre los diferentes registros. El material fotografiado puede consultarse y ampliarse mediante un visor. Asimismo, la información de todos los registros se puede imprimir. La base de datos posee una potentísima herramienta de búsqueda avanzada. Se pueden incluir datos en campos abiertos, realizar selecciones simples o múltiples, filtrar por autoría, periodos, lenguas, descriptores, localizaciones, lugares de conservación y un largo etcétera de parámetros.

Por otra parte, la base de datos está construida con tres niveles de acceso, cada uno con distintos privilegios. Se puede acceder como visitante, editor y superadministrador. Los editores pueden dejar fichas en proceso, pendientes de publicación hasta completar la información de cualquier registro, y la BD incorpora una herramienta de guardado automático.

Para el mismo departamento de Filología Latina, ya anteriormente habíamos creado una base de datos con las inscripciones epigráficas de Mérida, que contiene detalles sobre los hallazgos y las ubicaciones, modelos 3D y mucho más. Sobre este proyecto también se puede conocer más en nuestro porfolio y en Stíblogo.

La actual base de datos en línea forma parte del Programa Logos de Ayuda a la Investigación en Estudios Clásicos 2019, financiado por la Fundación BBVA. También participan la Sociedad Española de Estudios Clásicos, así como Patrimonio Cultural y el Museu Nacional de Arqueología de la Repúbica Portuguesa.

Visitar Ad optime Hispaniae titulos edendum

Ver el vídeo de presentación del proyecto en la UAH