Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Ir a la BVFE
  • Solicitar presupuesto
  • Solicitar presupuesto

Curso de paleografía online

Las escrituras en la Baja Edad Media

El curso de paleografía latina de época bajomedieval (siglos XII-XV) permitirá al alumno conocer las diversas escrituras latinas presentes en el continente europeo durante este periodo histórico.

El abono del curso da derecho a matrícula, acceso a la plataforma de formación con material descargable, asistencia tutorizada y certificado acreditativo, que queda condicionado a la realización de las prácticas y a una evaluación positiva.
195 €
Precio
60 h
Duración
Online
Modalidad
Reservar mi plaza
Curso de paleografía <em>online</em>
Próxima convocatoria: 03/05/2021
Inicio del curso: 03/05/2021 Fin del curso: 30/06/2021

Curso de paleografía online «Las escrituras en la Baja Edad Media (siglos XII-XV)»

El curso de paleografía online «Las escrituras en la Baja Edad Media (siglos XII-XV)» se dirige a investigadores con nivel inicial, bajo o intermedio-bajo de conocimiento en la materia. La formación en paleografía latina de la época bajomedieval se estructura de tal modo que el alumno pueda seguir las unidades didácticas de forma escalonada, con prácticas específicas para aprender las escrituras presentes en el Occidente latino durante este periodo histórico.

Para estudiar la historia, la mayoría de las veces se debe acudir a las fuentes primarias, pero consultar la producción documental puede llegar a ser un auténtico escollo para los investigadores: los diferentes tipos de letra, según el periodo y el escribano, a menudo dificultan la lectura y la comprensión de los manuscritos.

Nuestra formación en paleografía latina de la época bajomedieval (siglos XII-XV) permite al alumno conocer las diversas escrituras latinas presentes en el continente europeo durante este periodo. A lo largo del curso se facilitan las herramientas que ayudan a entender la historia y numerosas láminas para practicar la transcripción de diversas escrituras, además de iniciar al alumno en el análisis diplomático de documentos.

Este curso incluye:

  • Matrícula
  • Plataforma online
  • Material descargable
  • Tutor
  • Certificado

¿Qué incluye?

  • Alcance y tipos de letra Formación teórica y práctica en las diversas escrituras presentes en el Occidente latino entre los siglos XII y XV: gótica textual, gótica documental, minúscula diplomática (cancillerías: imperial, pontificia, catalano-aragonesa y castellana), mayúscula gótica, gótica catalana, gótica cursiva de la Corona de Aragón, albalaes y cortesana.
  • Acceso en línea a todo el material teórico y a las láminas con las diversas escrituras.
  • Iniciación al análisis diplomático de diversos documentos bajomedievales.
  • Tutorización desde la plataforma de formación, donde los alumnos pueden plantear consultas y resolver dudas.
  • Acceso a las transcripciones correctas, una vez entregados los ejercicios prácticos correspondientes.
  • Certificado acreditativo de la realización del curso.

¿Qué excluye?

  • Formación especializada en cada escritura. Se trata de un curso general en el cual el alumno se inicia en el conocimiento de estas escrituras mediante la transcripción de diversas láminas.
  • Aprendizaje de escrituras de otros periodos históricos, tales como la visigótica, la carolina o la humanística.
  • Este curso no comporta créditos ECTS.

¿Cuánto dura el curso?

  • El curso tiene una duración de dos meses. En las seis primeras semanas se aborda toda la teoría y se facilitan los contenidos prácticos. El alumno puede realizar el curso en ese plazo (con una dedicación aproximada de 10 horas semanales) si completa todas las prácticas secuenciadas por semanas. Adicionalmente, se establece un periodo de dos semanas para finalizar las actividades que hayan podido quedar pendientes y que son obligatorias para la obtención del certificado acreditativo.
  • Cada curso comienza cuando finaliza la convocatoria anterior. Las convocatorias tienen una periodicidad bimensual.
  • Cada lunes, durante las seis primeras semanas, se publica material nuevo. El alumno puede organizar el trabajo y realizar las prácticas a su ritmo, en el horario que le resulte más conveniente.
  • El trabajo puede entregarse por semanas hasta un plazo máximo no superior a la duración total del curso.
Requisitos para realizar este curso
  • Desde nivel básico No se necesita disponer de conocimientos previos en paleografía para realizar este curso.
  • Un equipo informático con conexión a Internet.
  • Entre 8 y 10 horas semanales (la parte teórica del curso se imparte en seis semanas, pero el material y las transcripciones pendientes se pueden completar y entregar durante las dos siguientes semanas).
  • Importante No se admite la entrega de ejercicios pendientes una vez completado el curso. El certificado acreditativo está sujeto a la realización de los trabajos prácticos dentro del periodo correspondiente a cada convocatoria.
Desplegar condiciones generales de este curso
Características generales
Pago del curso

El curso se abonará íntegramente por anticipado mediante transferencia bancaria a la cuenta con titular STILOGO LAB S.L. o mediante Paypal, si bien las comisiones de Paypal (3,4 % + 0,35 €) se repercutirán al alumno.

Cancelación y reembolso

El importe del curso no es reembolsable. No obstante, si el alumno se viera obligado a no participar en el curso tras haberlo abonado, podrá trasladar su matrícula a la siguiente convocatoria. Se admite un solo traslado de matrícula según las condiciones anteriores. El alumno no podrá reiterar el traslado de matrícula para un mismo curso en sucesivas ocasiones. Si el alumno suspende su participación una vez que el curso ha empezado, perderá derecho al traslado de matrícula.

Acceso al aula virtual

Las claves de acceso al aula virtual se proporcionarán al comienzo del curso y quedarán inactivas 48 horas después de la finalización del curso. Si el alumno desea realizar otros cursos, se reactivarán sus credenciales de acceso.

Certificado acreditativo

Para poder recibir el certificado acreditativo, es necesario que el alumno complete el curso, entregue los ejercicios obligatorios y realice con solvencia el examen final.

¿Qué tipos de letra se estudian en este curso de paleografía?

En este curso de paleografía se estudian las escrituras presentes en el Occidente latino entre los siglos XII y XV:
  • Escritura gótica textual.
  • Escritura gótica documental.
  • Escritura minúscula diplomática (cancillerías: imperial, pontificia, catalano-aragonesa y castellana).
  • Escritura mayúscula gótica.
  • Escritura gótica catalana.
  • Escritura gótica cursiva de la Corona de Aragón.
  • Escritura de albalaes.
  • Escritura cortesana.
Nuestros cursos de paleografía se dirigen a quienes deseen iniciarse en el mundo de la paleografía y a quienes quieran cimentar sus conocimientos sobre la escritura latina desde sus orígenes hasta la llegada de la imprenta.

Curso de paleografía online

Los cursos de paleografía online de Stílogo están orientados a alumnos universitarios y de másteres, bibliotecarios, archiveros, licenciados en humanidades, responsables de Archivos públicos o privados, interesados en genealogía e investigadores en general. Asimismo, este curso lo pueden realizar personas sin conocimientos previos que deseen ahondar en el conocimiento de las escrituras antiguas.

A continuación indicamos los cursos de paleografía disponibles y los que ofreceremos próximamente:

  • Las escrituras de la península ibérica hasta el siglo XI. En preparación
  • Las escrituras en la Baja Edad Media.
  • Producción documental y escrituras en la Corona de Aragón (siglos XII-XVI). En preparación
  • Producción documental y escrituras en la Corona de Castilla (siglos XII-XVI).
  • Producción documental y escrituras en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVII). En preparación

¿Quiere aprender las escrituras de la Baja Edad Media?

Matricúlese ahora en nuestro curso de paleografía «Las escrituras en la Baja Edad Media (siglos XII-XV)». A través de láminas cuidadosamente elegidas, practicará la transcripción de diversas escrituras latinas presentes en el continente europeo durante este periodo.

Reservar mi plaza

Servicios profesionales de transcripción paleográfica de manuscritos

En Stílogo mantenemos un largo vínculo con la transcripción paleográfica desde nuestros inicios como empresa de servicios lingüísticos. Nuestros servicios profesionales de transcripción paleográfica se dirigen a instituciones, investigadores, historiadores, lingüistas, libreros anticuarios y particulares.

Actualmente ofrecemos los siguientes servicios de paleografía: transcripción paleográfica adaptada al lector contemporáneo, transcripción paleográfica literal con desarrollo de abreviaturas (sin marcar las letras repuestas), transcripción paleográfica literal con desarrollo de abreviaturas (y destacando las letras repuestas) y transcripción paleográfica literal con desarrollo de abreviaturas para documentos en latín, castellano y catalán.

Testimoniales de clientes

Servicios lingüísticos y de desarrollo web