• Español (Spain)
  • English (United Kingdom)
There are no translations available.

¿Tiene varios archivos o archivos de mucho peso? Use este enlace directo a nuestro Dropbox dropbox

There are no translations available.

Nuestro horario de atención telefónica es de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. En área de clientes, por e-mail y pedidos web, atención 24 horas. Tiempo de respuesta entre 2 y 8 h (GMT+1).

preguntas frecuentes_FAQ_stilogo

Preguntas frecuentes del Curso de Lectura Paleográfica
There are no translations available.

There are no translations available.

¿Quién puede hacer el curso?

El Curso de Lectura Paleográfica está indicado para alumnos universitarios y de másteres, bibliotecarios, archiveros, licenciados en Humanidades, responsables de archivos públicos o privados, interesados en genealogía e investigadores en general. Asimismo está dirigido a aquellas personas que en su momento cursaron la asignatura de paleografía, pero que por no haberla practicado desde entonces, o por cualquier otro motivo, desean ahondar en su conocimiento.

¿Es necesario tener alguna titulación?

No, en absoluto.

¿Hay que tener conocimientos de paleografía?

El Curso de Lectura Paleográfica lo puede cursar cualquier persona que tenga cierto nivel académico, ya sea porque es titulado medio o superior, o porque en el desempeño de su trabajo profesional, o como investigador aficionado, ha adquirido unos conocimientos equivalentes.

Yo cursé la asignatura de paleografía, ¿tengo que empezar desde el Nivel Básico?

Todo dependerá de los conocimientos que usted adquirió entonces. La paleografía se olvida si no se practica durante un tiempo, por lo que es recomendable retomarla desde las nociones más básicas. No obstante, si piensa que su pericia le permite ir directamente a escrituras más complejas, Stílogo le remitirá una prueba de nivel para valorar su competencia lectora. Si la prueba de nivel le ubica en un nivel superior, podrá matricularse en el nivel adecuado cuando se publique la correspondiente convocatoria.

¿Hay que tener conocimientos de informática?

Efectivamente. Para realizar el curso hay que desenvolverse en Internet a nivel usuario y disponer de un ordenador con conexión ADSL, un navegador y un programa lector de PDF. Nosotros velaremos por que la plataforma funcione plenamente, pero de ninguna manera podemos resolver los problemas informáticos del alumnado.

¿Hay que estudiar mucho?

Nada. El Curso de Lectura Paleográfica es completamente práctico. Nuestra experiencia nos ha enseñado que para ser buen paleógrafo el único camino seguro es ejercitarse mucho en la lectura de documentos. No obstante, se pondrá a disposición del alumno abundante bibliografía, antigua y moderna, referida a paleografía teórica y disciplinas afines, pero únicamente como material de consulta.

Además, salvo que sea absolutamente imprescindible porque no haya otro modo de nombrar ciertos términos, a lo largo de todo el curso evitaremos el vocabulario técnico referido a la propia paleografía, a la escritura, a la imprenta o a cualquier otra materia que forme parte de nuestras explicaciones.

¿Hay exámenes?

Sí. A lo largo del curso habrá pruebas obligatorias que el alumno tendrá que subir a la plataforma y que le devolveremos corregidas. Al final habrá un único examen representativo de todo lo aprendido durante las diez semanas.

¿Qué ocurre si no puedo seguir el ritmo programado para el curso?

Se puede dar el caso de que alguna persona matriculada no pueda seguir el ritmo fijado, ya sea por dificultades con la propia paleografía, por horario de trabajo o por impedimentos personales de cualquier índole. Si se diera esta circunstancia, el alumno no tiene más que exponerlo y, de común acuerdo, estudiaremos la manera de adaptar los ejercicios a sus necesidades.

¿Cuánto dura el curso?

El Curso de Lectura Paleográfica de Stílogo está estructurado en tres partes independientes (Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel Avanzado) de diez semanas de duración cada una. Los diferentes niveles se programarán sucesivamente, con unas semanas de intervalo, para que el alumno –si lo desea- pueda cursarlos seguidamente con un periodo de descanso entre ellos. No obstante, se puede hacer un solo nivel, dos, o el curso completo, o repetir el nivel que más interese al alumno.

Si acaba el tiempo fijado para cada nivel, pero yo no he completado el programa, ¿qué ocurre?

La plataforma estará abierta las diez semanas que dura el curso. Una vez acabado ese tiempo, el alumno tendrá que matricularse de nuevo cuando se vuelva a abrir el plazo. Stílogo empleará el tiempo que medie entre el final de un curso y el comienzo de otro en evaluar el funcionamiento, implementar mejoras e integrar nuevos materiales y ejercicios.

¿Tengo necesariamente que hacer los tres niveles del curso para ser un buen paleógrafo?

Nuestra opinión como docentes es que sí. Hemos organizado el Curso de Lectura Paleográfica del modo que nuestra larga experiencia nos aconseja: no seguimos un orden cronológico de los manuscritos, sino que hemos programado el curso con el orden que más lógicamente se adapta al aprendizaje de la paleografía. A pesar de lo anterior, el Nivel Básico proporciona las herramientas necesarias para poder leer documentos muy variados de diferentes siglos, y puede cursarse aisladamente. El hecho de recomendar que se completen los tres niveles se debe a que, al tratarse de una disciplina plenamente práctica, será el ejercicio continuado de lectura paleográfica el que confiera al alumno la soltura y la experiencia para abordar con éxito cualquier documento antiguo.

¿Puedo repetir el Nivel Básico?

Sí, puede hacerlo tantas veces como quiera. Desde el punto de vista pedagógico el Nivel Básico engloba los conocimientos elementales de la paleografía, que son aquellos sobre los que posteriormente se irán sustentando otras nociones complementarias que le permitirán abordar cualquier documento cuando haya acabado el curso completo. Sin embargo, las primeras nociones por sí solas ya son suficientes para transcribir gran cantidad de documentos, aunque, como es lógico, con menos garantías que si se han completado los tres niveles.

¿Es limitado el número de plazas?

Sí. Que el curso sea online no implica que no haya techo para el número de alumnos que pueden matricularse en cada convocatoria. Para cada nivel y grupo aceptamos 25 matriculados, el mismo número de alumnos que admitiríamos si se tratara de un curso presencial, de manera que aseguramos una atención personal que cubra las necesidades individuales de cada discente.

¿Cómo se realiza el curso?

El aula virtual de Stílogo es una plataforma en la que el alumno, mediante una clave y una contraseña que se le proporcionarán antes del inicio del curso, accederá a los contenidos generales del nivel en el que se haya matriculado. Allí tendrá a su alcance todos los ejercicios propuestos, tanto los obligatorios como los de libre ejecución, la bibliografía general y la específica de las láminas propuestas. Además, en este espacio se comunicará con los profesores, recibirá sus ejercicios, subirá las pruebas para corregir, expondrá sus dudas y propondrá cualquier cosa que a su juicio facilite su trabajo y mejore o favorezca su rendimiento personal.

¿Cómo podré resolver mis dudas o hacer una consulta?

El alumno planteará sus preguntas a través de la plataforma y en el plazo máximo de 24 horas recibirá una respuesta, bien mediante un texto explicativo, imágenes con correcciones de los documentos o capturas de vídeo.

¿Y si una vez empezado el curso tengo problemas técnicos con el aula virtual?

El funcionamiento del aula virtual es muy sencillo en la parte que corresponde a los alumnos (está basado en la plataforma didáctica Moodle). No obstante, los alumnos recibirán las indicaciones necesarias para empezar a trabajar desde el primer día. Cualquier consulta técnica se efectuará desde el Área de clientes de Stílogo, para la que también se le facilitarán claves de acceso.

¿Los demás alumnos tendrán acceso a mis datos de matrícula y a mi dirección de correo electrónico?

No, en absoluto. Ni sus datos ni su identidad serán nunca publicados en ninguna parte, ni dados a conocer a personal ajeno a Stílogo.

 

Some major clients