• Español (Spain)
  • English (United Kingdom)
Professional language consultancy services (proofreading, translation, palaeography) & web development Stíblogo Arquitecture Epílogo para una gran ciudad: la ciudad inacabada que desoye su historia (3/3)

ESP cabecera_stiblogo

Epílogo para una gran ciudad: la ciudad inacabada que desoye su historia (3/3) E-mail
Arquitecture
Written by Sergio Romero   
Thursday, 09 December 2010 00:00
There are no translations available.



AduanaEl hombre se distingue del resto de los animales por su capacidad de imaginar, crear e inventar. El arte es una invención exclusiva del ser humano y, antes de que éste buscara la belleza absoluta en sus formas, el arte fue un modo de liberación, expresión y comunicación. La formación de la ciudad es la mayor creación a la que puede aspirar el hombre, siempre en perpetua rivalidad y confrontación con la Naturaleza.

Ciertos idealistas ven en la ciudad el lugar donde crear la obra de arte total, ya que en ella se aglutinan todas las artes: pintura, arquitectura, escultura, mobiliario urbano, jardines, publicidad gráfica, rótulos con texto, con signos, con símbolos abstractos. Desde Duchamp todo objeto puede ser arte, según se mire.

Mediante los diferentes modos de mirar, y sin necesidad de ser fotógrafo, director de cine, escritor o pintor, se podría mantener una experiencia estética permanente y continua en la ciudad; sería como vivir impregnado de arte. Estaríamos en la ciudad de las sensaciones, en constante movimiento, donde la participación activa del ciudadano, a modo de happening, completaría un magnífico collage multidisciplinar.

Palacio_de_la_Aduana_Malaga_stilogo.com

Algunas ciudades han conseguido acercarse algo a ese ideal utópico, mientras que otras, por el contrario, parece que estén todavía en plena Edad Media en su planteamiento, concepción y desarrollo. Que suceda de un modo u otro depende mucho de la conciencia, sensibilidad y cultura de un lugar y, sobre todo, de sus dirigentes y sus cuestionadas capacidades.

Efectivamente, seguir con el desarrollo y la mejora de una ciudad, con cierto sentido común, se hace difícil para algunos gobernantes. En vez de una ciudad son capaces de construir un laberinto lleno de incongruencia, absurdo y aporía. Las nuevas infraestructuras y edificaciones no siempre se planifican ni ejecutan con suficiente criterio. Por otro lado, hay sufridas zonas de la ciudad que son una y otra vez levantadas sin aparente motivo, algo que genera múltiples incomodidades y desesperación para los habitantes de la ciudad.

Es la ciudad nunca acabada, siempre a medias, como la ciudad medieval, la cual se constituía mediante tres fases principalmente: construcción de lo nuevo, reconstrucción de lo anterior y deconstrucción de todo, este último aspecto en su nivel más caótico. Para hacer una sociedad aún más feudal incluso se han recuperado impuestos y tributos ya extinguidos, como tener que pagar para entrar en algunas ciudades, ir por ciertas carreteras o cruzar un puente. Las cosas han cambiado muy poco, son las mismas pero con otra apariencia, simplemente.

La ciudad recalcitrante en sus errores lo es porque desconoce su historia. Tenemos multitud de ejemplos en todo el litoral mediterráneo. Donde hay poca cultura hay poca inventiva. En momentos de desesperación, los alcaldes, en su incapacidad de resolver problemas urbanos, se ven obligados a copiar y exportar modelos eficaces de otros lugares; pero ésta es una solución rápida y sin esfuerzo que no siempre funciona. El ciudadano, antes artista y actor, se transforma en otro tipo de ser, un individuo que ni participa en la ciudad que habita ni está interesado en ella.

Este desinterés acentúa el despropósito y genera sujetos aburridos, resignados y condescendientes, que aceptan las condiciones y situaciones impuestas: figurantes de obra de teatro, callados y pasivos, que forman parte de un decorado eterno de piedras y socavones y que, en su ilusión, tal vez puedan llegar a creer que están en la ciudad eterna, esa que fue, es y será siempre la ciudad de Roma.

 

Artículos relacionados

Some major clients