• Español (Spain)
  • English (United Kingdom)

ESP cabecera_stiblogo

La primera vez E-mail
Palaeography
Written by Socorro Aparicio Carrillo   
Friday, 10 July 2009 12:38
There are no translations available.



A Mª Teresa Martín Palma, mi profesora de Paleografía

        
sanjuanNo recuerdo cuándo vi el mar por primera vez. Fue en Cádiz. Siempre digo que el mar me vio a mí, y no al contrario. Hay ciertas cosas en la vida que -para emocionarnos plenamente- habría que hacerlas por primera vez cuando se tiene ya uso de razón; ver el mar es una de ellas.

Por el contrario, tengo nítido en la memoria mi primer contacto con la Paleografía. Yo tenía doce años y unos tíos que vivían en un edificio que había sido convento de Carmelitas Descalzos.

Mi tío había enmarcado la fotografía de un manuscrito procedente de la notaría del pueblo. Estaba colgada frente al arranque de la escalera, entre el hall y el comedor, y cada vez que pasaba por allí me paraba a mirarla. Nunca supe de qué trataba el documento, y tampoco me importaba.

Mi interés -entonces- no estaba en lo que decía el texto, sino en la propia escritura. Aquellos trazos ejercían en mí una gran fascinación. Los recorría con la mirada una y otra vez, buscaba coincidencias entre unas volutas que yo suponía letras, y me dejaba mansamente hipnotizar por aquella imagen, cuyo original había sido escrito 400 años antes. El solo pensamiento de que la tinta hubiera permanecido sobre el papel tanto tiempo, me cautivaba.

De aquella época, aunque todavía no fuera consciente, viene mi vocación por la Paleografía.

00002.FirmaSanJuandelaCruz

 
Ah, y aquel manuscrito venía firmado: frai Juan de la +.

 

Artículos relacionados

Some major clients