• Español (Spain)
  • English (United Kingdom)
Professional language consultancy services (proofreading, translation, palaeography) & web development Stíblogo Comic FICOMIC 2012: tomamos el pulso a la viñeta en el '30 Salón Internacional del Cómic' de Barcelona

ESP cabecera_stiblogo

FICOMIC 2012: tomamos el pulso a la viñeta en el '30 Salón Internacional del Cómic' de Barcelona E-mail
Comic
Written by Francisco Javier Villalba. Fotografías de Marcos Antonio Cañada.   
Tuesday, 08 May 2012 18:37
There are no translations available.

FICOMIC 2012Entre el 3 y el 6 de mayo ha tenido lugar la 30 edición del Festival Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC 2012). Ni siquiera los recientes decesos de Jean Giraud (Moebius) y Josep María Berenguer (fundador de El Víbora y Ediciones La Cúpula) han mermado la vitalidad del Salón Internacional y la fidelidad inquebrantable de los seguidores del cómic.

No en vano tanto Moebius como Berenguer han sido homenajeados a conciencia en sendas mesas redondas. El universo de Moebius, además, ha sido expuesto a través de ilustraciones originales del autor, pero también a través de la mirada de otros artistas gráficos.

El saldo de visitantes ha superado ampliamente las 100.000 personas. Tampoco parece haberle restado efervescencia al evento la paralización de las obras del Museu del Còmic, un proyecto que podría definirse con más cuidado en breve plazo, para llegar a buen puerto en un futuro no demasiado distante. ¿Quién no ha visto antes naves en llamas más allá de la constelación de Orión?

ambiente ficomic2012_stilogo.com

Precisamente la alusión al futuro como contexto inseparable del género de la ciencia ficción -y por extensión, inseparable del propio cómic- ha tenido presencia destacada con la figura del robot, y de forma muy especial en la cinematografía: desde una proyección de Almas de Metal, con Yul Brynner haciendo del robot pistolero precursor de Terminator, hasta carteles de Blade Runner, Ultimátum a la Tierra (el imponente Klaatu que dejó impronta en el Cíclope de los X-men), Star Wars, etcétera.

FICOMIC-2012 guardia_imperial_star_wars_stilogo.comLa guardia imperial de Darth Vader ha compartido flashes con los seguidores de la saga, y luego podías encontrarte a sus integrantes en un restaurante cercano al Palau, con los cascos en la mesa. El cine es el cine, y a veces la magia se revela. R2-D2 (un pelín decrépito, que todo hay que decirlo) aparecía de una pieza en un stand, pero luego lo vimos atascado (el pavimento del Palau tiene una orografía peculiar y R2-D2, aun siendo chiquito, debe pesar lo suyo) y descabezado, como un Sleepy Hollow cibernético. Entonces se superaba, pues intervenía simultáneamente por megafonía (decapitado y todo), con lo cual revelaba su verdadera condición ubicua y demostraba que es una deidad del celuloide.

mazinger ficomic2012_stilogo.comPara regocijo de cuarentones, estaba también Mazinger Z, en una urna de cristal ultramegablindadísima, que él hubiera podido echar abajo en cualquier instante si el viejo Koji Kabuto, o tal vez Go Nagai, su creador (también invitado), así lo hubiera querido. Eso lo saben igualmente los pequeños de hoy, porque Mazinger Z sigue alcanzando el imaginario de los niños del siglo XXI.

samurai negro_ficomic_2012_stilogo.comEn el Salón abundan las camisetas serigrafiadas, domina el color negro y hasta se ven ángeles del infierno, aunque sin Harleys en la puerta: los seguidores del cómic y los propios autores tienen filiaciones estéticas. Las marcas indumentarias existen, pero no todos se rigen por las mismas. Cierto autor que ha dedicado sus páginas a James Joyce luce un aspecto becqueriano. Hay superhéroes de una sola jornada, nos cruzamos con un samurái negro (no de negro), con heroínas de látex y cacha al aire, con nenas de gomaespuma y jóvenes desaliñados que adoran el torso musculado de Batman desde cuerpos de plastilina. Hay diversidad de matices, brillos y contradicciones. Y da gusto ver a tantos padres llevando a sus críos a empaparse de historias dibujadas que nutran su imaginación.

Desde Doraemon y Shin Shan hasta las propuestas de China, país invitado del Salón, ha habido proyecciones, talleres, mesas redondas, conciertos y robots auténticos. Sorprende ver las ilustraciones originales de algunos artistas corregidas con tippex y con el perfilado del lápiz asomando bajo la tinta. Aquí unas escenas de Hazañas Bélicas, allí el abordaje de los stands donde los autores firman y dibujan.

Nos impresiona vivamente la exposición Malefic Time, con impactantes óleos y acrílicos sobre lienzo y papel artesano de Luis Royo y Rómulo Royo, presentes además en el stand de Norma Editorial el sábado 6 de mayo, junto con otros rostros imprescindibles del sello. Hasta el mítico Milo Manara puede firmar alguno de los volúmenes de Los Borgia.

ficomic2012 romuloroyoyluisroyo_stilogo.com

Pasamos por Babylon Cómics, Aleta Ediciones, Dolmen Editorial, Ediciones B, Diábolo, Sins EntidoDib-buksRandom House Mondadori... En DC Cómics están Scott Snyder y Greg Capullo. En Astiberri firman Alfonso Zapico, Lola Lorente, Munuera y Canales (José Luis Munuera por duplicado: Fraternity -con guión de Luis Díaz Canales- y Oficio: Dibujante). De Paco Roca se pueden ojear originales de El Invierno del Dibujante, obra galardonada en 2011 que también debe de haber vendido lo suyo en esta edición del Salón Internacional del Cómic.

ficomic2012 munueraycanales_stilogo.com

A media tarde el aire se adensa, demasiados cuerpos exudan. Una última parada nos descubre que también hay espacio para propuestas irreverentes y arriesgadas, como la revista Mongolia, una publicación sin pelos en la prensa y con una corrosiva lectura de los tiempos que corren.

Dejamos el Salón con intención de volver: no tenemos todas las fotos ni espacio para todos los nombres que hacen de FICOMIC una cita necesaria, pero sí podemos mostrar una panorámica, en primera línea, del ambiente de FICOMIC 2012. Juzguen ustedes mismos si el cómic goza de salud. A nosotros nos queda la certeza de que la viñeta se prestigia un poco más cada día.


Galería fotográfica de FICOMIC 2012

 

Artículos relacionados

Some major clients